Lo grandioso de los Tours al Gran Cañón del Colorado es cuando se puede tener una experiencia vivencial intensa, algo que nos enriquezca en nuestro interior, de hecho, ello es lo que buscamos en cada viaje, ilustrarnos, aprender, crecer.
La Cosecha Hopi
Si estás en el Gran Cañón, el lugar tiene un alma, y esa alma son los milenarios habitantes, los indios Hopi. Convivir con ellos es abrir la puerta a un mejor entendimiento de la conexión que existe entre el ser humano y la naturaleza. Sus leyendas son diversas y ricas, con las cuales explican muchos de los acontecimientos de su vida. Por ejemplo, ellos atribuyen sus hábitos de cultivo a una antigua historia sobre dos hermanos.
Los hermanos recolectaban agua y maíz en el Cañón Havasu y eso los llevó al camino Hopi. De allí se introdujeron al bosque muy adentro. Exhaustos por el viaje, los hermanos se dieron cuenta que no podían avanzar más y comenzaron a discutir. El mayor decidió seguir adelante y le dio algo de su maíz al menor para que lo plantara de regreso al Cañón Havasu.
Esta leyenda explica por qué los Hopi sólo siembran poco maíz y no buscan tener cosechas abundantes.
Animosidad Apache
Aunque los Havasupai son, históricamente personas pacíficas que se dedican a la agricultura, con algo de caza esporádica se enfrentaron a los belicosos Apaches. Se dice que Tochopa creó ambas tribus al mismo tiempo y vivieron en paz como vecinos en el Cañón Havasu. Pero, cuando un hombre de los Apaches se enamoró de una mujer Havasupai casada todo cambió. El dios del engaño Hokomata lo incitó para asesinar al marido y secuestrar a la esposa. El hombre así lo hizo y la tribu Havasupai enfureció. Intentaron expulsar a los Apaches del cañón, los cuales se defendieron y así comenzó su historia de animosidad entre ambos pueblos.
Los dioses del Cañón
Tochopa, también conocido como Tudjupa es el abuelo de la humanidad en las leyendas Havasupai. Se cuenta que el momento en el que Tochopa les ofreció las tierras en el Gran Cañón, les dijo “Aquí está las tierra en donde vivirán. Encuentren agua, delimiten sus tierras y asiéntense a las orillas de algún río, nombren los lugares” y desde entonces los Havasupai se consideran los guardianes de los bellos parajes del cañón. Ellos fueron colocados en el lugar directamente por su Dios más antiguo y ello lleva mucha responsabilidad que la nación se toma muy en serio.
Aprovecha tu viaje, durante tu Tours al Gran Cañón del Colorado, ve a conocer al pueblo de las aguas azul esmeralda, un antiguo pueblo que en contra de grandes adversidades, ha permanecido puro y fiel a sus antiguas creencias que luchan día a día por mantener con vida. Es una oportunidad que alimentará tu espíritu al convivir con personas que tienen tal devoción a las costumbres y ciclos naturales. Entenderás el porqué es importante que estos pueblos existan y continúen fortaleciendo sus costumbres y compartiendo su sabiduría milenaria con las personas que están dispuestas a escucharles.