Visitar el Gran Cañón para Miller representaba un verdadero reto, caminar y descender por los riscos poco a poco hasta llegar a los 8 mil pies para después comenzar en un ascenso de regreso.
Subir siempre es más cansado y desgastante, cualquier persona que decida emprender una excursión así debe tener una condición física excelente, haber caminado cientos de millas previamente como entrenamiento y tener una resistencia contra las condiciones de clima adversas, sobre todo la deshidratación y soportar por largos períodos el incandescente sol.
Prueba de Coraje
Miller quería ser una inspiración para las personas que hayan sido pacientes de trasplantes de órgano. Muchas veces, piensan que en sus vidas tendrán que renunciar a rutinas cotidianas, que ya están “frágiles” y no deben realizar ningún esfuerzo, sentenciándose a sí mismos a una vida sedentaria. ¿Qué mejor muestra que realizar una excursión por el Gran Cañón del Colorado? Miller comenta que a él le sucedió lo contrario, después del trasplante tenía un deseo incontenible por no solo recobrar su vida, quería ahora ir al gimnasio, salir en bicicleta, a caminar “es mucho más especial cada experiencia para mí que jamás había sido” sentencia.
Durante su operación había caído en una profunda depresión, pensaba que nunca podría caminar por el vecindario con su esposa nuevamente y ello le dolía. Posteriormente, durante su recuperación, se convirtió en una obsesión, recobraría su vida.
Caminata de 50 Millas
Su trasplante lo había recibido a los 33 años, dos años después, realizaba la asombrosa hazaña de recorrer 50 millas dentro del Cañón del Colorado. Su cardiólogo Paul Chan, está orgulloso “es un hombre que muestra a todos los demás lo que es posible lograr cuando se tiene la voluntad, es una verdadera inspiración”. La caminata la completó en 2 días con un grupo que lucha contra el hambre.
Caminata Contra el Hambre
Desde 2010, un grupo camina 50 millas desde el Risco Sur al Risco Norte para crear conciencia del problema de hambre que existe en el mundo. El dinero que recaban se destina a CROP (Comunidades en Respuesta Para Superar la Pobreza), en el cuál atienden a más de 20 países en el mundo.
Los fondos crean proyectos de agua para las comunidades, que las niñas vayan a la escuela y que las mujeres sean libres de buscar alternativas de ingreso. Mejorando la higiene reducen índices de diarrea que persiste en el causante número 2 de muertes infantiles en el mundo.
Miller de esta forma no solo se demostró a si mismo que podía vivir una vida extraordinaria, la dedicó a ayudar a sus semejantes y a crear conciencia, para que cualquiera que piense visitar el Gran Cañón, valore cada paso que da, cada respiración y en su andar dé gracias por ese magnífico regalo que es la vida y del privilegio de poder ser tocados por el sol, de sentir sed y admirar la belleza del lugar.